1.- Concepto de Drogas 2.-Tipos de Drogas 3.-Como las Drogas pueden afectar a tu vida 4.-Prevención de las drogas 5.-Abuso y adicción de drogas 6.-¿Porqué la gente consume drogas? 7.-¿El continuo abuso de drogas es un comportamiento voluntario ? 8.- Si consumir drogas hace que la gente se sienta bien o mejor ¿Cuál es el problema ? 9.- Drogas depresoras 10.- Drogas estimulantes 11.- Consecuencias de las drogas 12.- Las drogas mas consumidas 13.- Efectos de las drogas 14.- La droga engancha a mas de doscientos millones de personas en todo el mundo 15.- Cómo afecta las drogas en los colegios
1.- La maduración del cerebro termina después de los 20 años. El desarrollo cerebral es muy activo en el adolescente; la presencia de alcohol, tabaco u otra droga puede perjudicarlo.
2.- Los efectos de las drogas en el cerebro adolescente son más duraderos que en los adultos.
3.- La marihuana afecta las zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, ocasionando disminución del coeficiente intelectual.
4.- Los cerebros de fumadores de marihuana, muestran afectadas las zonas relacionadas con la toma de decisiones, así como con el control de impulsos y de emociones.
5.- El cerebro adolescente aprende con mucha facilidad; des afortunadamente puede volverse adicto mucho más rápido, con mayor severidad y durante mayor tiempo.
6.- El alcohol altera la producción de la hormona del estrés, afectando la capacidad de las personas para controlarse bajo presión. Esto puede ocasionar ansiedad y depresión en otros momentos de la vida.
Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso según los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad.
El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida. Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. Las consecuencias del consumo de drogas también pueden ser observadas en animales. Cuando una araña es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable. El resultado es una tela de mala calidad que no podrá cumplir sus funciones de atrapar insectos.